Exitosa presentación del coro “Voces Yu´hmu” de Ixtenco en inauguración del Tianguis Turístico de Mé
- Sergio López/Siglo21
- 28 mar 2017
- 2 Min. de lectura

El coro de niños “Voces Yuhmu” de Ixtenco tuvo una destacada actuación durante el evento inauguración del Tianguis Turístico de México, a cargo del Presidente Enrique Peña Nieto, que se celebra en el puerto de Acapulco, Guerrero.
La interpretación en lengua materna otomí, del internacional tema “Imagine” de John Lennon arrancó la ovación de los asistentes a este magno evento que reúne a más de 80 países y cientos de empresas turísticas y prestadoras de servicios de todo el país.

De hecho, la actuación de los niños que representaron a Tlaxcala en este evento internacional fue destacado en todos los medios de comunicación, nacionales y extranjeros mientras que la página oficial de la Presidencia de la República exaltó su actuación y compartió un video y la fotografía oficial en la que aparecen el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y su esposa la Presidenta del DIF nacional Angélica Rivera de Peña.
El coro “Voces Yu´hmu” surgió como parte de un proyecto educativo para que a través de la música los estudiantes aprendan, rescaten y preserven la lengua materna otomí.

Al respecto, el alcalde de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca precisó que este programa pretende reforzar valores de identidad cultural entre los alumnos de las diferentes instituciones educativas del municipio, quienes participan desde hace más de dos años en el coro que adapta canciones populares mexicanas y diferentes melodías en otomí.
Los niños que participan tienen desde cinco años hasta 13 años y están muy entusiasmados de pertenecer al coro y cantar en otomí.

El grupo que además enseña en los niños la disciplina, ensaya al menos tres veces por semana durante las tardes fuera de sus horarios de clase y de momento tienen un repertorio de más de 25 canciones populares de autores mexicanos que han traducido personas adultas mayores que aún hablan otomí.
El director del coro, Josafat Carpinteiro Díaz con ayuda del maestro Alfredo Carrillo fueron los encargados de preparar a los niños para su actuación en este evento de turismo que es el más importante de México.
Comments