Presencia de minerales en el agua ocasionó daños estructurales en pozo San Antonio
- Sergio López/Siglo21
- 30 ene 2017
- 2 Min. de lectura

Huamantla, Tlaxcala.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla (CAPAMH), reveló que la presencia de dos minerales en el agua del pozo de San Antonio ocasionó la corrosión de la columna de bombeo y la bomba que “prácticamente se deshicieron” y cayeron al fondo, dejando sin servicio a miles de familias huamantlecas.
Para reparar estos daños, la CAPAMH erogó alrededor de 800 mil pesos para la adquisición del nuevo equipo que requirió para la sustitución de la columna y equipo de bombeo, informó el director Sergio Sarmiento Rodríguez.
Detalló que la calidad del agua es muy agresiva, por la presencia de calcio y magnesio que al combinarse va degradando el tubo, “tiene dos minerales, calcio y magnesio que para el ser humano no es dañino pero que para las instalaciones sobre todo en el acero si lo daña, ya que el calcio y magnesio se conjugan y hace que se incruste en el acero y se generan bacterias que van comiendo poco a poco el tubo hasta que prácticamente lo deshacen”.
Explicó que para observar estos daños introdujeron una cámara que reveló el daños ocasionado por estos minerales, “vamos a colocar tecnología de punta y vamos a meter una columna de PVC especial que es repelente a la agresividad de la calidad de agua”.
Detalló que luego de los graves daños sufridos, miles de familias de la ciudad y algunos barrios se quedaron sin servicio durante una semana, pero aseguró que sería este fin de semana quedaría restablecido el servicio en la zona centro y centro sur.
El funcionario mencionó que casi de manera simultánea hubo tres fallas en los pozos y líneas de conducción de San Antonio, Benito Juárez y Nuevos Horizontes, que ocasionaron escasez en la zona centro sur, los barrios de San Lucas, San Sebastián, el pueblo de Matamoros, el pueblo de La Cruz, San Francisco y Santa María Yancuitlalpan, entre otros.
Comments