top of page

Cuerpos de emergencia dejan de prestar servicio ante falta de recursos económicos

Los cuerpos de emergencia en la ciudad de Huamantla, dejaron de prestar servicio a la comunidad desde hace varios días debido a que carecen de los recursos económicos para el abastecimiento de combustible de las ambulancias, y los insumos necesarios para brindar auxilio a personas heridas, así como por fallas mecánicas en las ambulancias.

Luego de varias denuncias hechas por la población de Huamantla, el delegado de la Brigada de Auxilio y Salvamento, Elí González Martínez informó que debido a que la corporación depende en gran medida del subsidio que otorga el municipio de Huamantla para operar, desde finales de diciembre se quedaron sin recursos.

Explicó que pese a que ya había solicitado el apoyo al presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, hasta el día de hoy su convenio de apoyo estaba en revisión, por lo que la corporación tuvo que rechazar algunos traslados y servicios, porque las ambulancias no tienen gasolina.

Eli González Martínez precisó que en el caso de la emergencia ocurrida en las vías del tren, alrededor de las siete de la mañana de este viernes, por la caída del tren de un hombre de nacionalidad hondureña, tuvo que cubrir con sus propios recursos el pago de combustible para trasladar al herido al Hospital General de Huamantla.

En cambio, no pudieron asistir a los tripulantes de un choque ocurrido en el libramiento oriente de la ciudad, “que afortunadamente no requirieron traslado al hospital, pero que tampoco pudieron ser valorados debido a que no tuvieron ambulancia abastecida de combustible”.

Por otra parte, la Cruz Roja delegación Huamantla, a través de la Coordinadora local del área de socorros, Verónica Ruíz Cortés señaló que todo el jueves, estuvieron fuera de circulación las cuatro ambulancias con que cuenta la institución.

Explicó que una de las ambulancias sufrió una falla mecánica, misma que quedó resuelta ayer por la tarde, en tanto que otras dos estaban en proceso de desinfección, por lo que ante los tratamientos necesarios tuvieron que pararlas durante 48 horas.

Y la cuarta ambulancia fue contratada por una empresa particular para servicio de asistencia, por lo que quedaron impedidos para otorgar la ayuda a quien lo solicitó.

Ruíz Cortés informó que este mismo viernes a partir de las 10 de la mañana se restableció el servicio, “solamente ayer no tuvimos el servicio y hubo varias llamadas de emergencia que no se pudieron atender”.

Sin embargo, ambas corporaciones esperan la ayuda del gobierno municipal de Huamantla, que a casi un mes de haber iniciado la administración no ha respondido a la petición de subsidio para brindar la ayuda a la ciudadanía.

Explicó que anteriormente el gobierno de Alejandro Aguilar López, proporcionaba la cantidad de dos mil pesos en vales de gasolina, de manera semanal para abastecer de combustible a las cuatro ambulancias.

A estas deficiencias se suman las fallas de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Huamantla, que nada más funciona en horarios de oficina, y la unidad de emergencia se queda guardada bajo llave por las noches; situación que consideraron los vecinos deja a la población en un estado de indefensión ante cualquier situación de emergencia.

Sobre este asunto, fue cuestionado el alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, quien señaló que sería este mismo viernes cuando revisarían el convenio de Briasa Huamantla y adelantó que ya giró instrucciones para que la corporación de Protección Civil.


Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page