top of page

Ejidatarios de Huamantla cerraron accesos en la Malinche para evitar entrega de tierras a Ixtenco


De manera pacífica, ejidatarios de San Luis Huamantla cerraron los accesos en la Malinche para impedir que personal de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, ejecutaran la orden del Tribunal Agrario para restituir las mil 464 hectáreas que mantienen en disputa con Ixtenco desde el año 1922.

Este hecho movilizó a los cuerpos policiacos anti motines de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, quienes rodearon la zona, pese a que no fue necesaria su intervención.

De este modo falló una vez más la orden emitida por el Tribunal Agrario del Distrito 33 de Tlaxcala, que ordenó la medición de las tierras para marcar la nueva distribución territorial, tras el juicio que ganó Ixtenco luego de 10 años de litigio ininterrumpido.

Los hechos ocurrieron al medio día de este miércoles cuando el delegado de la Sedatu, Sergio Pintor Castillo se dirigía hasta el sitio en disputa, cuando encontró el camino bloqueado por algunas unidades vehiculares de los campesinos de Huamantla, quienes informaron que no permitirían la entrega de las tierras hasta en tanto, firmen el convenio finiquito.

Ante esa situación se determinó que por falta de garantías y seguridad para ejecutar la diligencia, se pospone para la fecha que será acordada el próximo viernes, día en que las partes interesadas sostendrán una reunión en el Tribunal Agrario.

Al respecto, el asesor jurídico Andrés Alejandro Barrientos Leal, informó que de acuerdo con las recientes modificaciones a la Ley Agraria, esta autoridad, tiene derecho a solicitar y recibir una compensación económica por las tierras bajo el amparo del programa Conflicto Social en el Medio Rural (Cosomer).

Pese a que en un inicio las autoridades ejidales solicitaron una indemnización de mil 98 millones de pesos para la devolución de las tierras a Ixtenco, hasta el momento desconocen cuál es el monto del avalúo ejecutado y el monto total del finiquito.

Aseguraron que una vez que al ejido de San Luis se le liquide conforme a derecho, cederán las tierras y el aprovechamiento de sus recursos a los vecinos de Ixtenco, mientras tanto, consideraron que continuará el conflicto social que ha prevalecido por más de 88 años.


Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page