top of page

Huamantla recibirá finiquito para devolver 1,464 hectáreas a Ixtenco

Huamantla, Tlaxcala.- En vías de resolver el conflicto social, que prevalece desde hace más de 88 años entre los municipios de Huamantla e Ixtenco, por la posesión de mil 464 hectáreas de la Malinche, los ejidatarios de ambos municipios, acordaron con el gobierno federal y estatal, que se realizará un avaluó para calcular el monto del finiquito.

Previamente, en una reunión a puerta cerrada, los ejidatarios de San Luis Huamantla y San Juan Bautista, solicitaron la suspensión de la diligencia para devolver las tierras de la Malinche a Ixtenco, para evitar nuevas confrontaciones.

Durante una reunión que estuvo presidida por el secretario de Gobierno, Ernesto Ordoñez Carrera y el delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Sergio Pintor Castillo.

Las partes en conflicto, solicitaron una prórroga de 30 días ante el distrito 33 del Tribunal Agrario, tiempo durante el cual, la Sedatu realizará un Dictamen Valuatorio para hacer el finiquito de las tierras que han estado en posesión de Huamantla durante casi nueve décadas.

Trascendió que los ejidatarios de Huamantla se comprometen a aceptar como contraprestación económica, el monto que en su momento dictamine la Sedatu, y no los mil 98 millones de pesos que exigía, el ex presidente del Comisariado Ejidal, Andrés Alejandro Barrientos Leal.

Esta indemnización económica para la devolución de las tierras en conflicto, está amparada en las recientes modificaciones a la Ley Agraria, por lo que admitieron que los ejidatarios tienen derecho a solicitar y recibir una compensación bajo el amparo del programa Conflicto Social en el Medio Rural (Cosomer).

Luego de signar estos compromisos, y una vez entregada la compensación económica al ejido de San Luis Huamantla, permitirán al Tribunal Agrario y a la Sedatu devolver las tierras y realizar la delimitación de la Malinche, conforme la resolución del juicio legal que interpuso el pueblo otomí.

Recuento de hechos

El conflicto entre estos municipios vecinos comenzó en 1922 cuando el gobierno federal entregó esa superficie a Ixtenco y en el año de 1928 volvió a repartir las mismas tierras, pero en esa ocasión se las otorgó a Huamantla, desde entonces surgió la pugna, porque tanto San Juan Ixtenco como San Luis Huamantla tienen documentos de posesión.

Bajo el argumento legal, “primero en tiempo, primero en derecho”, es como los ejidatarios de Ixtenco ganaron el proceso legal, luego de más de 10 años que duró el último litigió, hasta que finalmente el Tribunal Agrario, ordenó reponer esas tierras de la zona boscosa, acción que en repetidas ocasiones, ejidatarios de Huamantla Impidieron.


Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page